domingo, junio 03, 2007

Té Verde

(Green Tea)Green_Tea.jpg

Nombre común: Epigalocatequina galato (egcg)

Nombre científico: Camellia sinensis

Todos los tés (verde, negro y oolong) se obtienen de la misma planta: Camellia sinensis. La diferencia está en la forma de preparar las hojas. El té verde, a diferencia del negro y del oolong, no se fermenta, por lo que los componentes activos permanecen inalterados. Las hojas de la planta del té se usan como bebida social y medicinal.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Aterosclerosis

Cáncer de colon (reduce el riesgo)

Caries

Colesterol elevado

Leucoplasia

1estrella

Cáncer de pulmón (reduce el riesgo)

Cáncer mamario (reduce el riesgo)

Enfermedad de Crohn

Función inmunológica

Hemocromatosis (sobrecarga de hierro)

Infección

Pérdida de peso

Triglicéridos elevados

Urticaria

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El té verde contiene polifenoles, aceites volátiles, vitaminas, minerales y cafeína. Los principales componentes activos son los polifenoles, en particular el complejo de catequinas llamado epigalocatequina galato (EGCG). Se piensa que estos polifenoles son los responsables de la mayoría de los efectos del té verde para ayudar a una buena salud, aunque los taninos del té también pueden tener propiedades medicinales.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Muchos de los estudios que documentan los beneficios del té verde para la salud se basan en la cantidad de té verde que se bebe normalmente en los países asiáticos: unas tres tazas al día (lo que proporciona 240 a 320 mg de polifenoles). Sin embargo, otros estudios sugieren que se necesitan hasta 10 tazas al día para obtener beneficios perceptibles (por ejemplo, prevención del cáncer) con el té verde.
  • Para preparar el té, se combina 1 cucharadita (5 gramos) de hojas de té verde con una taza (250 ml) de agua hirviendo y se deja reposar durante tres minutos.
  • Existen extractos estandarizados que contienen hasta un 97% de polifenoles en total. Un comprimido o cápsula con 300 a 350 mg de extracto de té verde puede proporcionar la misma cantidad de polifenoles que tres tazas de té verde. Muchos de estos productos estandarizados están descafeinados.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El té verde generalmente no produce efectos adversos; los efectos adversos más frecuentes en personas que consumen grandes cantidades (varias tazas al día) de té verde son insomnio, ansiedad y otros síntomas causados por el contenido de cafeína de la hierba. Se recomienda usar el té descafeinado para reducir los efectos secundarios asociados con la cafeína, como la ansiedad y el insomnio.
  • Aunque el té verde contiene aproximadamente la mitad de cafeína que el café, las personas con hipertensión deben usarlo con precaución.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con té verde. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Green_Tea.htm

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.