viernes, junio 15, 2007

LA MIEL, DULCE MEDICINA

Hasta el siglo XX, en que fue sustituida por el azúcar, la miel ha sido el edulcorante por excelencia de todas las culturas. Hipócrates en el siglo V a. de C., la recomendaba a sus pacientes para alcanzar la longevidad, los griegos consideraban que la dieta constituía un papel muy importante en el refinamiento del alma y el cuerpo y Mahoma decía que la miel era un remedio para todas las enfermedades.

Composición

Formada en un 60-80 por ciento por glucosa y fructosa, un 20 por ciento de agua, 0'5 de minerales, sobre todo potasio y fósforo, cadenas de aminoácidos, vitaminas A, B y C, hormonas estrogénicas, inhibinas y sustancias con acción insulínica y colinérgica.

Propiedades

Energetiza el corazón y aumenta el riego sanguíneo, combate los trastornos del ritmo cardiaco, al ser diurética es útil cuando el corazón está descompensado.

A nivel respiratorio es expectorante y antibiótica, sedante en las afecciones de garganta, el asma y los estados gripales, tomar tisanas de tomillo con miel y el zumo de un limón.

Ayuda en la anemia, tomar 50 a 100 gramos por día de miel y polen 20 gramos por día en los adultos y 7 en niños. También es buena para bajar el colesterol tomada en ayunas con jalea real. En la gota tomar en ayunas dos cucharadas de miel y aplicar una cataplasma de miel un par de horas.

En el aparato digestivo aumenta la secreción de las glándulas digestivas y los movimientos peristálticos , impide el desarrollo de bacterias nocivas y los procesos de fermentación, ayuda a curar las úlceras gástricas (tomar una cucharada en ayunas bien ensalivada y esperar una hora hasta desayunar), regula el funcionamiento intestinal y es laxante. Protege el hígado y favorece la eliminación de grasas de éste órgano, calma la excitación de los que quieren dejar el alcohol (tomar cada media hora).

En los riñones es desinfectante, útil en las cistitis, pueden tomarlo los enfermos de riñón porque no contiene materias hidrogenadas y tener poco sodio.

Usarla en el nerviosismo y el insomnio.

En la menopausia tomarla con infusiones de espino blanco. Para los dolores al menstruar tomar miel de tilo antes de venir la regla.

La miel posee además acción insulínica al favorecer la utilización y el paso de la glucosa a la célula, sobre todo a las células del corazón y los músculos.

Pomada para las quemaduras y heridas infectadas:

Poner al baño maría 30 gramos de miel con 15 de alcanfor y un trocito de cera virgen de abeja, dejar enfriar y untar la quemadura, tapar con una gasita estéril.

¿QUE MIEL ME CONVIENE?

Algarrobo: Relaja el sistema nervioso, energetiza.

Azahar: Sedante, en el insomnio y ansiedad.

Brezo: Antirreumática, desinfectante, diurética, usar en cistitis, para disolver cálculos urinarios y prevenir problemas prostáticos.

Castaño: En la anemia por falta de hierro, favorece la circulación de la sangre.

Encina: Estimula la cicatrización.

Espliego: En problemas respiratorios, calma la os, es rica en hierro.

Eucalipto: Mejora las condiciones respiratorias, desinfecta las vías urinarias, favorece la expulsión de cálculos renales.

Majuelo o espino blanco: Calma y tonifica el corazón, tranquiliza, útil en las malas digestiones y en la menopausia.

Pino: Para la bronquitis y tuberculosis pulmonar.

Tilo: Diurética, digestiva, calmante, en jaquecas, insomnio, fluidifica la sangre, en la arteriosclerosis.

Tomillo: En el agotamiento físico y mental, bronquitis, para regular la menstruación.

Zarza: En los problemas de garganta.

Ahora que conoces los maravillosos beneficios de la miel puedes usarla para tu provecho. ¡Anímate!

Maricielo

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.