lunes, junio 04, 2007

Rocío del Sol

SundewSundew.jpg

Nombres científicos: Drosera rotundifolia, Drosera ramentacea, Drosera intermedia, Drosera anglica


Estas plantas carnívoras se originaron en el África oriental y Madagascar, pero se cultivan en todo el mundo. La especie principal se usaba originalmente en preparaciones para la tos en Alemania; D. rotundifolia, D. intermedia y D. anglica se usan raramente en la actualidad debido a que son especies en peligro de extinción. En su lugar, se usa D. ramentacea y otras especies de Drosera australianas. En las preparaciones de herbolaria se usa principalmente la raíz, las flores y las cápsulas parecidas a frutos.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Tos (en particular, tos seca e irritante)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que las naftaquinonas proporcionan a esta planta el efecto antiespasmódico (que alivia los espasmos de la tos) que la ha hecho tan popular en Europa como remedio para la tos. Estas naftaquinonas son la plumbagina, la ramentona, la ramentaceona y la biramentaceona. En un estudio en animales, se observó que una naftaquinona inhibía el impulso de toser en un grado similar al de la codeína. Este hallazgo no se ha repetido en estudios en humanos. Debido a este efecto, el rocío del sol se considera con frecuencia como un antitusivo (una sustancia capaz de prevenir o aliviar la tos).

¿Cuál es la dosis usual?

  • Los adultos y los niños mayores de 12 años pueden tomar 3 gramos de rocío del sol al día.
  • Para preparar un té, se vierte agua hirviendo sobre 1 a 2 gramos (1 cucharadita son aproximadamente 0.4 gramos) de raíz y las partes aéreas del rocío del sol finamente picadas, y se cuela después de dejarlo reposar durante 10 minutos. Se puede beber una taza tres a cuatro veces al día.
  • En Europa, las preparaciones líquidas de rocío del sol se combinan con frecuencia con tomillo, otro antitusivo, en jarabes para la tos para adultos y niños.
  • En ocasiones, se usa también de 0.5 a 1.0 ml (1/8 a 1/4 de cucharadita) de tintura, tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En las cantidades antes indicadas, el rocío del sol es bien tolerado en general. En dosis más altas, puede producir irritación gastrointestinal en algunas personas.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben utilizar rocío del sol.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con rocío del sol.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Sundew.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.