martes, junio 05, 2007

Sen

SennaSenna.jpg

Nombres científicos: Cassia senna, Cassia angustifolia

El arbusto del sen crece en la India, Pakistán y China. Las hojas y las vainas se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):



Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Estreñimiento

2estrellas

Cirugía intestinal (preparación previa)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El sen contiene glicósidos de hidroxiantraceno, conocidos como senósidos. Estos glicósidos estimulan la actividad del colon y por lo tanto, producen un efecto laxante. También aumentan la secreción de líquidos en el colon, lo que ablanda las deposiciones y aumenta su volumen. En conjunto, todos estos efectos mejoran la calidad y la frecuencia de los movimientos intestinales.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta de los productos de sen, que se venden sin receta médica.
  • En ocasiones se recomienda utilizar un extracto en cápsulas o comprimidos, que proporcione de 20 a 60 mg de senósidos al día. El uso de estos productos se puede prolongar durante un máximo de 10 días. No se recomienda utilizarlos más de 10 días (consulte las precauciones más adelante).
  • La combinación con tés de menta puede ayudar a reducir los retortijones que puede ocasionar el uso del sen.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El sen puede crear dependencia en el colon, de manera que éste necesite el sen para moverse. Por lo tanto, el sen no debe usarse durante más de diez días consecutivos. Si el estreñimiento no mejora al cabo de 10 días, se debe acudir a un profesional sanitario.
  • El uso prolongado del sen puede causar pérdida de líquidos, reducir los niveles de potasio y causar diarrea; todos estos efectos pueden producir una deshidratación, con consecuencias negativas para el corazón y los músculos.
  • Existe controversia acerca de la seguridad del sen durante el embarazo y la lactancia. En general, se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo. Es preferible que consulte con su médico o farmacéutico si está embarazada o amamantando, y desea usar sen.
  • No se recomienda la administración de sen a niños menores de 10 años.
  • Las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, obstrucción intestinal o dolor abdominal no deben usar suplementos con sen.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con sen. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Senna.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.