viernes, junio 15, 2007

TRIGO: UN CEREAL MUY NUTRITIVO

Planta de la familia de las gramíneas que produce unos granos y que es usada desde hace miles de años como base de la dieta.

Antiguamente se usaba el trigo molido con piedras y la harina obtenida era integral, actualmente, desde que se usan los rodillos de acero se pierde el germen y el salvado, elementos más nutritivos del trigo.

El trigo integral es uno de los alimentos más completos, posee todas las vitaminas del grupo B: B-1, B-2, B-12, D, K, PP, minerales, aminoácidos, hierro, cinc, sodio, potasio, calcio, magnesio, silicio, fósforo, azufre, y grasas insaturadas (no aumentan el colesterol) como son el ácido linolénico y el linoleico.


http://servicios.larioja.com/arag_asaja/img_arag_asaja/trigo.jpg


Es importante decir que el trigo es muy rico en hidratos de carbono, y éstos deben constituir la base y el 50 por ciento de las calorías ingeridas en nuestra dieta diaria.

El trigo podemos tomarlo en el grano entero prensado con yogur, kéfir, leche, o triturado: en forma de harina para hacer pastas, purés, sopas, cuzcuz, pan, tortitas, pasteles y seitán.

En relación al uso del salvado sólo, no aconsejamos el uso diario, ya que la ingesta de fibras sin su parte harinosa y el germen, ocasiona un desequilibrio en el tránsito intestinal que nos puede llevar, entre otras cosas, a una desnutrición y a padecer osteoporosis debido a la no absorción de minerales tales como el calcio y el magnesio.

El trigo integral, debido a la celulosa del salvado, nos evitará problemas modernos como son el estreñimiento y la pereza intestinal.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.