jueves, junio 07, 2007

Aloe Barbadensis Miller

ImageEl Aloe es una planta perteneciente a la familia de las Liliácea, rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas. Entre las tres mil especies de plantas medicinales que se utilizan en la actualidad en medicina natural, el Aloe Barbadensis Miller o Aloe vera como se conoce popularmente, es una de las que mayor fascinación ejerce porque continuamente se le descubren propiedades y beneficios. Tiene un amplísimo espectro de aplicaciones terapéuticas.Se caracteriza por sus hojas verdes, carnosas, alargadas con una punta aguda y una serie de puntas en sus bordes. Tiene un tallo muy corto, por eso parece que las hojas crecieran del suelo.

Si bien en el mercado encontramos diferentes tipos de Aloe, esta especialidad, el Barbadensis Miller fue elegida por nahrin para elaborar el producto, ya que lleva 10 años de estudio e investigación y sus efectos están comprobados científicamente, lo cual no pasa con todos los tipos de aloe que hay, los cuales pueden tener amplios beneficios, pero no tienen un tiempo de investigación estudios y pruebas considerables.Esta especie crece en La india, Australia, África, América del Sur y América central.

La recogida del Aloe sigue siendo un trabajo manual para garantizar la calidad. Para evitar herir la planta, las hojas se cortan a mano con un cuchillo especial y se emplean plantas que tengan más de tres años de vida, que es donde el gel esta en su punto mejor en cuanto al contenido nutricional. Se lavan frecuentemente durante este proceso.A continuación se conserva este gel de la hoja al vacío o es congelado inmediatamente. Se descongela minutos antes de la fabricación del producto, se combina con fructosa y jugo de limón concentrado.Es importante tener en cuenta que el Vivialoe no contiene entre sus componentes goma xantana que es el espesante que se emplea para la elaboración de este producto, ni corteza, por este motivo su aspecto es líquido.

La parte externa de la hoja (corteza) no tiene ningún valor nutricional, el sabor amargo de otros jugos de Aloe se debe a que lo elaboran mezclando el gel y la corteza de la hoja, lo cual no aporta ningún beneficio a la preparación. Por supuesto es más económico pulverizar la hoja entera que extraer cuidadosamente el gel de su interior, lo cual incrementa también el volumen del producto.De las hojas del Aloe se obtienen básicamente dos productos muy usados en la actualidad por sus características terapéuticas: el acíbar y el gel del aloe.

- El acíbar está situado bajo la cutícula de las hojas, y tiene un gran poder laxante. Empleado en dosis mínimas es un excelente tónico digestivo.
- El Gel de Aloe tiene un aspecto gelatinoso, es de un color blanco amarillento y procede de las células de la parte central de las hojas, es donde la planta conserva gran parte de todo su poder terapéutico.

De todos los beneficios que se le atribuyen al Aloe vera Barbadensis uno de los más destacados es referente a la piel, tanto sea enfermedades de la piel como en su cuidado en general.Los estudios sobre su uso en quemaduras demostraron que los efectos se deben a por lo menos 2 factores que actúan a la vez: el ácido salicílico del aloe muy similar a la aspirina que tiene un efecto analgésico, en combinación con el magnesio ( otro componente) y los agentes limpiadores,( saponinas) antibacterianos y antifúngicos (antraquinonas) que favorecen la asepsia de la quemadura y evitan su infección.Aparte de estos beneficios, los aminoácidos y el “acemanano” colaboran en la “fabricación” o regeneración de nuevos tejidos epiteliales, aumentando la velocidad de la curación y dejando cicatrices menos visibles.Dadas sus características calmantes y regenerantes su aplicación es beneficiosa para dermatitis, eczemas y psoriasis.Se debe tener en cuenta que el Vivialoe se puede aplicar en forma externa sobre la piel e ingerirlo como jarabe, lo cual intensifica el tratamiento.

Este gel tiene una capacidad hidratante y penetrante 4 veces superior al agua, lo que multiplica su eficacia. Por todo esto es que el aloe es una planta por excelencia para el cuidado de la piel ya que la hidrata, la suaviza, la limpia y la regenera.En una cucharada de jugo hay unos 75 componentes distintos entre aminoácidos, vitaminas, enzimas, antraquinonas... todos ellos actúan separadamente y en conjunto por eso es difícil relacionar a cada uno de ellos con la solución de un problema en concreto.Uno de estos componentes es el acemanano que se le atribuye un poder regenerador extraordinario de tejidos dañados, ya que estimula el sistema inmunitario a la vez que colabora en la producción de células fibroblásticas, fundamentales en los procesos curativos. Es por este motivo que es un producto ideal para úlceras y trastornos del aparato digestivo.El Vivialoe mejora notablemente los casos de diarreas, colon irritable, úlceras, acidez estomacal y gastritis.

Lo recomendamos para:
Sequedad de la piel.
Manchas de la piel.
Eczemas.
Psoriasis.
Quemaduras de todo tipo.
Cicatrización de heridas.
Tónico reconstituyente.
Ulceras del aparato digestivo.( Boca, estómago, duodeno.)
Colon irritable.
Acidez.
Gastritis.
Acné.
Varicela.

Eugenia Laureckis
Nahrin Nutricion Iberica
www.nahrin.es

http://www.esencialia.com/alimentos_y_nutricion/aloe_barbadensis_miller.html

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.