lunes, junio 11, 2007

Olmo Americano

(Slippery Elm)Slippery_Elm.jpg

Nombres comunes: Olma, Olmo resbaladizo

Nombres científicos: Ulmus rubra, Ulmus fulva


El olmo americano es originario de Norteamérica, donde sigue creciendo principalmente. La corteza interna del árbol es la parte que más se usa en preparaciones medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Acidez (alivio de los síntomas)

Enfermedad de Crohn

Gastritis

Reflujo gastroesofágico (RGE)

Resfriado común/irritación de garganta

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El mucílago del olmo americano, presente en la corteza interna, proporciona el efecto calmante característico de este árbol. El mucílago parece funcionar como una barrera contra los efectos nocivos del ácido sobre el esófago, en las personas con acidez. También puede tener un efecto anti inflamatorio local en el estómago y el intestino. Este efecto calmante puede llegar hasta la garganta. No se han realizado estudios clínicos para comprobar estos mecanismos de acción.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar dos o más comprimidos o cápsulas (generalmente de 400 a 500 mg cada uno) tres o cuatro veces al día.
  • El té se prepara hirviendo 1/2 a 2 gramos de la corteza en 200 ml de agua durante 10 a 15 minutos, y dejándolo enfriar antes de beberlo; se pueden beber de tres a cuatro tazas al día.
  • También se pueden tomar 5 ml (1 cucharadita) de tintura tres veces al día.
  • El olmo americano es también un componente de algunas pastillas para la irritación de garganta y para la tos.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En general, el olmo americano es bien tolerado.
  • Como es tan mucilaginoso, el olmo americano puede interferir con la absorción de otros medicamentos que se tomen al mismo tiempo.
Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con olmo americano

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.