viernes, junio 08, 2007

Menta de Lobo

BugleweedBugleweed.jpg

Nombre común: Pie de lobo

Nombre científico: Lycopus virginicus

Las hojas y flores de esta planta de la familia de la menta tienen un uso medicinal. Tanto la menta de lobo como su pariente europea, el pie de lobo (Lycopus europaeus), crecen en zonas muy húmedas.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Dolor en el pecho

Hipertiroidismo

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se cree que el ácido litospérmico y otros ácidos orgánicos son los responsables de la actividad de la menta de lobo. Estos ácidos reducen los niveles de varias hormonas del organismo, en especial de las que estimulan la tiroides y de la hormona tiroidea tiroxina (T4). La menta de lobo inhibe la unión de los anticuerpos a la glándula tiroides. Estos anticuerpos pueden causar la forma más común de hipertiroidismo, la enfermedad de Graves. Todas estas acciones pueden ser responsables, en parte, de los beneficios de la menta de lobo para las personas con hiperactividad de la tiroides. La menta de lobo también reduce la producción de la hormona hipofisiaria llamada prolactina; los niveles elevados de prolactina se asocian con problemas reproductivos en las mujeres y con un aumento de volumen del pecho en los hombres (ginecomastia).

¿Cuál es la dosis usual?

  • Sólo se necesita una pequeña cantidad de menta de lobo para reducir la función tiroidea; sin embargo, la dosis óptima varía para cada persona.
  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda una ingesta diaria de 1 a 2 gramos de la planta entera.
  • También se pueden usar 1 a 2 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Las personas con hipotiroidismo no deben tomar menta de lobo. El uso excesivo de esta planta o su uso en personas sanas puede reducir de forma perjudicial la función tiroidea.
  • Las enfermedades de la tiroides sólo deben tratarse bajo la supervisión de un profesional sanitario. No obstante, el uso prolongado de la menta de lobo se considera seguro para las personas con hipertiroidismo.
  • La menta de lobo no debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con menta de lobo. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Bugleweed.htm

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.