miércoles, junio 06, 2007

Quelpo

(Kelp)

También conocido como:
Alga (Laminaria), Ascophyllum nodosum, Laminaria digitata

El quelpo o sargazo gigante es un alga marina con una alta concentración de minerales, como yodo, potasio, magnesio, calcio y hierro. Como fuente de yodo, el quelpo ayuda a la síntesis de las hormonas tiroideas, necesarias para mantener el metabolismo normal en todas las células del organismo.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Deficiencia de yodo

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Dónde se encuentra?

El quelpo es una de las especies de algas cafés llamadas Laminaria.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Desde la aparición de la sal yodatada, la mayoría de la gente ya no necesita usar otras fuentes de yodo, como el quelpo. Sin embargo, puede consumirse como fuente de otros minerales.
  • Un informe de Gran Bretaña indica que los suplementos normales de quelpo contienen 1,000 µg de yodo (la dosis diaria recomendada para un adulto en Estados Unidos es de 150 µg al día). Se ha propuesto que los consumos superiores a 2.000 µg al día deben considerarse excesivos o potencialmente nocivos.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Existen varios informes de consumo elevado de quelpo con un aporte excesivo de yodo e interferencia con la función tiroidea normal. Las personas con enfermedades de la tiroides deben consultar con un médico antes de tomar suplementos que contengan quelpo.
  • Se ha descrito que las personas que toman yodo en exceso tienen un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades de la tiroides, como el cáncer de tiroides.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con quelpo.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Supp/Kelp.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.