lunes, junio 04, 2007

Hipérico - St. John’s Wort

St. John’s WortSt_Johns_Wort.jpg

Nombre común: Hierba amarilla, Hierba de san juan, Oreganillo, Pericón, Klamath weed

Nombre científico: Hypericum perforatum


El hipérico se encuentra en Europa y en Estados Unidos. Es especialmente abundante en el norte de California y el sur de Oregon. Las partes aéreas de la planta se recogen durante la época de floración.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Depresión

Trastorno afectivo estacional

1estrella

Ansiedad

Cicatrización de heridas

Colitis ulcerosa

Herpes bucal

Infección

Infecciones del oído (recurrentes)

Menopausia

Tratamiento de apoyo contra el VIH

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Aunque antes se pensaba que el efecto antidepresivo de esta hierba se debía exclusivamente a la hipericina y a la inhibición de la enzima monoamino oxidasa, los estudios recientes han puesto en duda esta hipótesis. Los estudios recientes se han centrado en otros componentes, como la hiperforina, las xantonas y los flavonoides. Estos estudios sugieren que el efecto antidepresivo de los extractos de hipérico puede deberse a que inhibe la recaptación de los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina. Este efecto lo ejerce posiblemente el componente llamado hiperforina.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para la depresión leve a moderada: 300 mg de un extracto estandarizado de hipérico tres veces al día.
  • Se pueden usar cantidades mayores (hasta 1,800 mg al día) del extracto estandarizado bajo la supervisión de un profesional sanitario calificado, para casos de depresión más grave.
  • Los resultados pueden empezar a notarse a partir de las dos semanas de uso y la duración del tratamiento debe decidirse con la ayuda de un profesional sanitario.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Aunque la incidencia de efectos secundarios del hipérico es baja, puede causar molestias gastrointestinales leves, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria en algunas personas.
  • El hipérico puede hacer que la piel y los ojos se vuelvan más sensibles a la luz. Las personas de piel clara deben limitar la exposición al sol mientras lo tomen. Las personas que vivan en zonas de exposición regular al sol también deben usar protección ocular para el sol.
  • Las personas con antecedentes de psicosis maniaco-depresiva (enfermedad bipolar) o de un trastorno menos grave denominado hipomanía, deben evitar el uso del hipérico, ya que puede desencadenar un episodio de manía.
  • Aunque hay quien afirma que el hipérico es seguro durante el embarazo y la lactancia, no existen estudios adecuados acerca de su seguridad.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con hipérico. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/St_Johns_Wort.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.