lunes, junio 11, 2007

Poleo

PennyroyalPennyroyal.jpg

Nombres comunes: Hierba mota, Hierba pulguera, European pennyroyal, American pennyroyal, Fleabane

Nombres científicos: Hedeoma pulegoides, Mentha pulegium

Hay dos plantas similares que tienen el mismo nombre común: poleo, una es originaria de Europa (y se conoce por lo tanto como poleo europeo) y la otra de Norteamérica (el llamado poleo americano). Ambas son miembros de la familia de la menta (Lamiaceae) y crecen en las regiones templadas de Europa y América. Las puntas con flores se usan con fines medicinales, pero se debe evitar definitivamente el uso interno del aceite volátil.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Ansiedad

Repelente de insectos

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Como todas las plantas de la familia de la menta, el poleo debe gran parte de su efecto medicinal a la presencia de un aceite volátil cuyo componente principal se conoce como pulegona. En el organismo, la pulegona se convierte en mentofurano. Si se consumen cantidades suficientemente grandes de pulegona, la cantidad de mentofurano producida puede dañar gravemente el hígado y el sistema nervioso. Las pequeñas cantidades del aceite volátil que contiene la planta completa parecen tener un leve efecto calmante y relajante muscular, lo que puede explicar el uso tradicional del poleo para la indigestión, el dolor estomacal y la tos. No existen estudios clínicos modernos que apoyen estas indicaciones, y otras plantas con efectos calmantes sobre el tracto gastrointestinal, como la manzanilla y la yerbabuena, son más seguras que el poleo.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para los adultos (no deben tomarla las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños ni las personas con enfermedad hepática o renal), se puede preparar un té de poleo agregando 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de la planta a 1 taza (250 ml) de agua hirviendo, y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos. Se pueden beber hasta 2 tazas (500 ml) al día.
  • La tintura de poleo se puede mezclar con una crema para la piel y aplicarse tópicamente como repelente de insectos, aunque no se sabe si es eficaz, ya que no existen estudios científicos al respecto. No se recomienda el uso interno de la tintura ni del aceite volátil.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Cuando se usa internamente en las cantidades antes indicadas, el poleo es generalmente seguro, aunque ocasionalmente se puede experimentar malestar intestinal o mareo temporal. La pulegona y sus metabolitos tóxicos, en particular el mentofurano, causan daños hepáticos y nerviosos si se toman en cantidades suficientes.
  • Durante el embarazo, el poleo puede causar la muerte del feto por daño hepático y cerebral, y también puede favorecer las contracciones uterinas y provocar un aborto. Por lo tanto, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar absolutamente el uso de poleo en cualquiera de sus formas. El uso tradicional de esta hierba como abortivo ha ocasionado numerosos reportes de toxicidad para el sistema nervioso en mujeres embarazadas.
  • Nadie debe ingerir el aceite volátil de poleo.
  • Las personas con insuficiencia hepática o renal, y todos los niños, deben evitar el uso del poleo.
  • Los signos y síntomas de toxicidad del poleo son fuertes dolores de estómago, mareo, convulsiones, vómitos, dificultad para caminar y coma. Desde 1905, se han descrito 18 casos de lesiones (con recuperación total en todos los casos) y cuatro muertes relacionadas con el uso de poleo en la literatura medica. La mayoría de las intoxicaciones agudas y muertes reportadas por el uso de poleo han sido casos de mujeres que usaron el aceite en un intento por inducir un aborto.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con poleo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a quick visit this site, for the reason that
i want enjoyment, as this this web page conations actually good funny material too.


My web blog - fitness first berlin kudamm

Anónimo dijo...

That is really attention-grabbing, You're an overly skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to searching for more of your magnificent post. Additionally, I've shared your web
site in my social networks

Here is my site ... week

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing
this article and also the rest of the website is also really good.


my weblog fat burning soup recipe

Anónimo dijo...

Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a
25 foot drop, just so she can be a youtube sensation.

My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic
but I had to share it with someone!

Have a look at my website; Hobbies4Life *Worldstarrapnews.Com*

Anónimo dijo...

This is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
Simple but very precise information… Thanks for sharing
this one. A must read post!

Feel free to surf to my web site ... hobbies lebenslauf

Anónimo dijo...

Good day very cool blog!! Guy .. Excellent .. Wonderful .
. I'll bookmark your site and take the feeds also? I am satisfied to seek out numerous helpful info right here in the submit, we need work out extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

Take a look at my homepage appetite suppressant

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.