viernes, julio 13, 2007

Tabaquismo

Definición: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cancer)

A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto del comercio colonial.
El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que empezo a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los habitos mas comunes de la sociedad atual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo.

El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vomitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución fisica y psicológica.

La nicotina genera adicción fisica y psiquica por lo cual el abandono del hábito generan síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.

Los cigarrillos están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador si. Lic. Daino (Lalcec)

Consecuencias del hábito de fumar:
Referentes a Tabaco y Embarazo
- La exposición in-utero al cigarrillo afecta a la función pulmonar al nacimiento
- La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones evidenciables en el sistema respiratorio de los infantes prematuros.
- Muerte súbita fetal
- El tabaquismo durante el embarazo provoca asma en los niños
- Patologia pediatrica y tabaquismo pasivo
- El tabaquismo en el embarazo y los trastornos de la conducta en los hijos.
Referentes al fumador en sí
- Consecuencias típicas generales
- Tabaco y periodóncia
- Placa y cálculo
- Gingivitis y tabaco
Referentes a los fumadores pasivos
- Efectos del tabaco en los no fumadores
Cuando se deja de fumar
- Evolución del organismo después del último cigarro.
por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaco contiene muchas sustancias nocivas y perjudiciales para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer, de enfermedades respiratorias y cardíacas, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.