jueves, julio 12, 2007

Beneficios para nuestra salud de los alimentos integrales

De acuerdo a un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Wake Forest (Carolina del Norte), una dieta rica en alimentos integrales se asocia a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo dolencias cardiacas y derrames cerebrales.
Estas conclusiones se llegaron a través del análisis de siete estudios que involucraron a más de 285000 personas entre los años 1996 y 2006.

Según el Dr. Mellen, autor principal de este investigación, consumir un promedio de 2,5 porciones de cereales integrales por día se asocia a una disminución del 21% de riesgo en contraer alguna enfermedad cardiovascular si se lo compara con un consumo de solamente 0,2 porciones al día. Su objetivo es alentar aun más a los pacientes para que incorporen una mayor cantidad de alimentos integrales a su dieta.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Internet en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases y aparecerán impresos en un fascículo de la misma revista.

Una dieta rica en alimentos integrales se asocia a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo dolencias cardiacas y derrames cerebrales.
El Dr. Mellen comentó que las conclusiones de este estudio son consistentes con investigaciones anteriores, pero que a pesar de la abundante evidencia acerca de los beneficios para nuestra salud de los cereales integrales, el consumo entre la población es bajo.

De acuerdo a una encuesta realizada entre 1999 y el año 2000 se observó que solo el 8% de la población adulta de los Estados Unidos consume entre 3 a 4 porciones de cereales integrales por día mientras que el 42% de los adultos no los incorporan en su dieta. Esto indica que tanto consumidores como profesionales de la salud no están informados de los grandes beneficios que los cereales integrales aportan.

Un grano se considera integral cuando todas las partes del mismo se conservan. Es decir: el salvado (cubierta externa), el endospermo (parte intermedia, rico en hidratos de carbono) y el germen (parte interna a partir del cual puede desarrollarse otra planta).
Tanto el salvado como el germen se eliminan durante los procesos de refinamiento de los granos quedando solamente el endospermo. De esta forma el valor nutricional del grano disminuye notablemente ya que el salvado y el germen contienen la mayoría de los nutrientes. Estos incluyen fibras vegetales, vitamina B1, vitamina B2, proteínas, minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo y grasas poliinsaturadas que son excelentes antioxidantes naturales.

Dentro de los alimentos integrales se incluyen al arroz integral o salvaje, avena, cebada y otras harinas integrales.

Los granos y cereales integrales no solamente nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares sino que también contra la diabetes y ayudan a disminuir la presión sanguínea en los hipertensos y los niveles elevados de colesterol. Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la causa de un tercio de las muertes a nivel mundial.

Mayo 2007 - M.Licata

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2935784863517866014

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.