viernes, julio 06, 2007

El Peso durante el Embarazo

En el vientre de la futura mamá se esta gestando la vida de una persona. Poco a poco, el futuro bebe está aumentando de peso, por lo que la futura mamá también deberá aumentar su peso.
Durante el embarazo, la madre aumentará su peso corporal aproximadamente de 9 a 12 kilos a razón de entre 1 y 1.5 kg. por mes. (2.2 a 3.3 lb./mes).

El concepto importante durante esta etapa no es el aumento de peso, sino la forma en que aumenta el peso.

Ud. debe construir una nueva vida y los "ladrillos" de esta construcción están representados por las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Esto significa que su alimentación debe ser completa (lácteos - carnes - verduras - frutas). Es preferible que coma jamón y queso o una fruta antes que excesos en dulces que engordan sin brindarle ningún beneficio.

Entonces lo que hay que tener presente es que:
EN EL EMBARAZO, LO IMPORTANTE ES NO ENGORDAR DE MAS.

El excesivo aumento de peso durante la gesta puede originar complicaciones, tales como:

  • 7 veces más posibilidades de sufrir Hipertensión Arterial.
  • 5 veces más posibilidades de sufrir Eclampsia (hipertensión arterial, edemas, albuminuria, seguidos por convulsiones).
  • Más posibilidades de sufrir dificultades durante el parto (importantes hemorragias, etc.)


Para no engordar, no deben efectuarse dietas caseras para adelgazar. Las dietas caseras no contemplan los nutrientes que necesita el cuerpo de la madre ni del bebe, por lo que se las debe descartar.

Durante el embarazo es conveniente hacer una consulta con un especialista en nutrición, para aprender a manejar las equivalencias entre los diferentes alimentos y compensar los excesos que a veces se cometen.

  • En vez de ingerir grandes cantidades de alimentos en solo 2 comidas diarias, efectúe 6 pequeñas comidas en las 24 horas (dieta fraccionada). Es decir, coma menos cantidad por vez, más veces al día.
  • Nunca omita el desayuno. Esta comida es muy importante en la alimentación diaria, y debe respetarse aunque mas no sea en forma frugal.
  • Ingerir alimentos frescos de primera calidad y preparados en forma sencilla
  • Realice su última comida del día a hora temprana de la noche y en forma liviana. Si ingiere grandes cantidades el descanso nocturno pude no ser todo lo placentero que Ud. desearía. Por eso no se acueste inmediatamente después de terminar de cenar. En el embarazo la función digestiva se torna más lenta, lo que puede llevar a la constipación y a la acidez gástrica. Ambos inconvenientes se solucionan con la dieta adecuada (ciruelas, verduras, etc.) y con la antes mencionada dieta fraccionada.
  • No coma por dos, sino en forma moderada.



Malas consecuencias
Una adecuada nutrición de la mujer embarazada es fundamental para su salud y la del hijo que espera.

Quienes descuidan la calidad de lo que comen, por desconocimiento, o por miedo a perder la línea, corren el riesgo que se produzcan graves defectos en el bebé, tales como:
- Retardo del crecimiento del bebé dentro del útero.
- Menor coeficiente intelectual posterior al nacimiento.
- Mayor índice de mortalidad infantil perinatal.

Pocos períodos de la vida exigen tanto cuidado en la elección, cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren. Es necesario un estricto control médico en cada caso particular evitando de esta manera el problema del sobrepeso.

por: Dr. Osvaldo Bianchimano para zonadiet.com

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.