miércoles, julio 11, 2007

Suplementos de hierro en embarazadas no anemicas

Un estudio, llevado a cabo en la Universidad Tarbiat Modarres de Irán, recientemente publicado en la revista BJOG (Internacional Journal of Obstetrics and Gynaecology - Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología) concluyó que no son recomendables los suplementos de hierro durante el embarazo en mujeres no anémicas, y que incluso hasta pueden ser dañinos.

La anemia es una condición muy común en las mujeres embarazadas lo cual puede traer nacimientos prematuros o bebes con muy bajo peso al nacer. En este caso la suplementación de hierro, es recomendada ya que es fundamental para compensar esta situación.

Los científicos estudiaron a 727 mujeres embarazadas no anémicas, cuyos niveles de hemoglobina eran mayores o iguales a 13.2 g/dl ( valor normal 12-16 g/dl en mujeres ). Se les suministraron 150 mg de sulfato ferroso (equivalente a 30 mg de hierro) a 370 mujeres durante todo su embarazo mientras que las 357 restantes formaron parte del grupo control y sólo se les administró placebos. Las participantes fueron examinadas durante el embarazo y durante 6 meses luego de dar a luz.

El Dr. Ziaei, quien lidero el estudio, junto con sus colaboradores encontraron que las mujeres que tomaban las tabletas de hierro desarrollaban hipertensión y tenían predisposición a tener bebes de bajo peso. De acuerdo al científico la suplementacion de hierro es muy común hoy en día y su estudio sugiere que su administración tiene algunas desventajas en mujeres no anémicas por lo que la suplementación de hierro debería ser re-examinada.

Toda mujer embarazada debe consultar con su médico o nutricionista sobre una dieta variada, equilibrada y rica en vitaminas y minerales. Se aconseja incorporar alimentos ricos en hierro para así evitar toda deficiencia y futuras anemias. Así mismo alimentos con alto contenido de vitamina C deben incorporarse junto al hierro para facilitar la absorción del mismo por el organismo.

De acuerdo a este estudio no se recomiendan suplementos de hierro si la mujer embarazada no sufre de anemia.

M.Licata -zonadiet.com

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.