miércoles, octubre 11, 2006

El éxito de la soja - 2

El éxito de la soja -2

¿Dónde se venden los alimentos de soja y cuáles convienen?

En estos días, en la mayoría de los supermercados se pueden hallar una variedad de alimentos de soja. Pero la mayor variedad, naturalmente se encuentra en los negocios de alimentos vegetarianos o mercados chinos. Los más populares de los alimentos basados en la soja tales como la salsa de soja, tofu (soya preparada como carne), harina de soja (también llamado aceite vegetal) es fácil de encontrar. Además muchos de los productos congelados de bajas calorías contienen soja.

¿Pero qué pasa si se desea comer soja regularmente? ¿Qué productos se deberían buscar? A continuación, una descripción de los más populares alimentos de soja y cómo incorporarlos en la dietas.

Alimentos de soja para los infantes

La fórmula de los alimentos para los infantes, basados en la soja es similar a las otras fórmulas infantiles, pero tienen como fundamento las proteínas aisladas de la soja como base en lugar de la leche de vaca. Para que tenga una consistencia similar a la leche materna tienen agregados hidratos de carbono y grasas.

Las alternativas a la carne

Están preparadas con los granos de soja y contienen también otros ingredientes (como arroz tostado y habichuelas negras) para simular carnes de diferentes texturas y gustos. Las proteínas de soja se pueden usar de la misma manera como reemplazo de la carne picada. Estas alternativas no sólo contienen fibras (la carne no), generalmente son de más bajas calorías que la carne, pero es conveniente leer la etiqueta en el envase para comprobarlo.

Miso

El miso es uno de los ingredientes básicos de la comida japonesa, a menudo usado en la preparación de sopas y para saborear salsas y distintas variedades de platos. Miso es una pasta con los porotos, judías y granos (de arroz), sal y levadura. Esta pasta se colocará luego en una cuba de cedro durante uno a tres años. Una vez lista, deberá ser refrigerada. Ésta podrá ser usada para saborizar sopas, salsas, aderezar ensaladas y marinadas

Queso de soja

El queso de soja esta hecho con la leche de soja. Posee una textura cremosa y es un conveniente sustituto del queso crema y del queso agrio como alternativa para sustituir al queso de leche de vaca. Su consistencia es similar o parecida al queso común. Se usa en sanwiches y pizzas.

Salsa de soja

Esta salsa está hecha mediante un proceso de fermentación de los porotos de soja. Específicamente incluye shoyu, tamari y teriyaki. Es salada pero contiene menos sodio comparándola con la sal tradicional. El shoyu es una mezcla de porotos de soja y germen de trigo; tamari es una pasta como el miso pero está hecho solamente con los porotos de soja; la salsa teriyaqui es más espesa que la salsa de soja simple pues también tiene azúcar, vinagre y especies agregadas

Leche de soja

Este líquido es extraído de los porotos de soja remojados, prensados y colados: el líquido que fluye es la leche de soja. Sin fortificar, la leche de soja es una excelente fuente de hierro, proteínas y vitamina B, también podemos hallarla con calcio agregado. Encontraremos la leche con diferentes variedades y sabores (chocolate, vainilla, almendras y algarrobo) o con gusto natural. Suele comprarse en envases asépticos, los cuales se conservan y pueden ser guardados muchos meses. Una vez abierta deberá ser puesta en refrigerador y ser usada durante los próximos 5 a 7 días. La leche de soja no contiene lactosa, brindando una buena alternativa para la gente que tiene intolerancia a la lactosa y puede ser usada en cualquiera de las formas que usamos la leche de vaca.

Aceite de soja

Es comúnmente calificado como "aceite vegetal" y forma parte del 75 por ciento de los vegetales grasos y aceites que se consumen. El aceite vegetal es generalmente el 100 por ciento de soja o una combinación de aceite de soja y otros aceites. No contiene colesterol y tiene un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas, lo cual lo hace un primordial ingrediente en la margarina y grasas vegetales.

Tempeh

Es una liviana y grumosa torta de porotos de soja, tradicional de Indonesia. Está preparada con porotos mezclados con otros granos tales como el arroz y presentado como una torta que tiene un sabor ahumado y a nuez. El tempeh se usa para marinados o asado en sopas, guisos y chili. Es común encontrarlo donde venden comidas asiáticas.

El tofu y sus productos

También es conocido como yogurt de soja. Está hecho con cuajada fresca, leche caliente de soja y un coagulante. Es suave, de consistencia similar a los productos del queso blandos, es soso y absorbe fácilmente el sabor de otros ingredientes tales como las marinadas. Existen diversas variaciones del tofu de variada consistencia, firmes, suaves y untables. Mientras todos ellos son ricos en proteínas, vitamina B y bajos en sodio, el tofu compacto provee más proteínas, grasas y calcio pero también es un alimento de bajo contenido graso. El tofu compacto es conveniente para cubrir o marinar, asar, freír o servir en sopas. Esta consistencia nos permite tenerlo a mano para usarlo de diferentes maneras en la cocina. El tofu suave no puede ser usado para asar o freír, y su mejor uso es en recetas mezclándolo con otros elementos. El tofu untable es cremoso: la mejor manera de usarlo es en reemplazo del queso agrio en recetas como un ingrediente primario en licuados de frutas, o como un componente en el condimento de ensaladas.

El tofu se puede hallar en los alimentos "larga vida" o en envases comunes en los supermercados tanto como en los negocios de alimentos vegetarianos.

El costo de la soja

Los alimentos de soja pueden costar más que otros productos. Hay varias razones para esto: su consumo se ha incrementado basado en los beneficios para la salud que ya fueron descubiertos. La soja está en el camino que domina el consumismo en América y es considerada una especialidad. Como otros alimentos especiales, los de soja no se producen en gran cantidad, lo que provoca su encarecimiento.

Aunque el precio depende del lugar donde se compre. Por ejemplo en negocios vegetarianos donde el consumo es alto, los costos son más competitivos y más bajos que en los supermercados. En estos negocios existe gran variedad de clases de un mismo producto, mientras en el supermercado es más limitada.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.