miércoles, octubre 11, 2006

El éxito de la soja - 1

El éxito de la soja -1

Se ha hablado mucho sobre las bondades de la soja. Estudios recientes puntualizaron que los porotos contienen isoflavonas, como posibles agentes anticancerosos. Pero los beneficios pueden ser aún mayores. Entonces...¿cómo alcanzarlos?

¿Qué es el alimento de soja?

Las proteínas de soja se encuentran en las semillas. Es probable que el consumidor común no use la soja pura en su cocina, sino en combinación con otros alimentos, como la carne picada, hamburguesas o salchichas con bajo contenido graso.

¿Por qué se necesitan alimentos de soja?

Uno de los componentes de la semilla estudiado por los investigadores es la isoflavona no nutritiva. No nutritivas significa simplemente que ese componente no es ni vitamina ni mineral, pero eso no significa que no aporte beneficios.

Específicamente las isoflavonas son un tipo de estrógenos de las plantas que han sido estudiados por lo beneficiosos que son para la salud. Cáncer, enfermedades cardíacas, osteoporosis y síntomas relativos a la menopausia. Los fitoestrógenos (a este grupo de compuestos pertenecen las isoflavonas) son componentes que imitan la actividad estrogénica.

¿Qué muestran las investigaciones sobre las isoflavonas?

Las investigaciones dentro de las isoflavonas están directamente relacionadas con el desarrollo de los receptores modulares de los estrógenos selectivos. Estos compuestos son los que mantienen el efecto estrogénico sin efectos nocivos colaterales. Idealmente los receptores moduladores de los estrógenos envían a los mismos a aquellos lugares donde puedan tener un efecto beneficioso, tales como los huesos y el corazón. Por otro lado no actúan al nivel de órganos donde los estrógenos puedan ser nocivos como las mamas y el útero.

En un estudio sobre isoflavonas en Australia los investigadores suministraron a mujeres premenopáusicas y menopáusicas, 80 mg diarios de este principio en forma de píldoras. Encontraron que el funcionamiento arterial mejoraba en un 26 por ciento, similar rendimiento al obtenido con estrógenos (El funcionamiento del sistema arterial es una medida de la elasticidad de los conductos arteriales y considerado un factor de riesgo independiente en las enfermedades cardíacas).

Además, las píldoras de isoflavonas no inhiben la oxidación del LDL colesterol. Esto puede significar que baja el riesgo de enfermedad cardíaca.

En otro estudio relacionado con los síntomas menopáusicos, investigadores italianos probaron los efectos de las isoflavonas en mujeres menopáusicas que habían experimentado golpes de calor. La teoría era que aliviaban estos síntomas comunes.

A dos grupos de mujeres en período de menopausia les fueron suministrado 60gr de un polvo compuesto por caseína (placebo) a uno de ellos y al otro 60gr de proteínas de soja. La cantidad de oleadas de calor decreció en ambos grupos. Después de 12 semanas de estudio el grupo que ingirió soja tuvo una disminución del 45 por ciento, mientras que el grupo que tomó un placebo decreció el 30 por ciento. La soja no afectó otras sintomatologías menopáusicas, como insomnio, cefaleas y depresión. La cantidad de isoflavonas existentes en el polvo de soja utilizado es el equivalente a dos platos (porciones) de comida de soja tales como el tofu o leche de soja.

Otros estudios han incluido los efectos de los productos de soja en la prevención del cáncer de mama y de colon, descenso del colesterol en hombres y mujeres y en la prevención de la osteoporosis.

Todos los productos de soja no son iguales

Los productos de soja varían en la concentración de isoflavonas pero los tradicionales contienen 30 ó 40 mg por porción. Los únicos productos de soja que no tienen isoflavonas son la salsa y el aceite.

Las hamburguesas de soja contienen un ingrediente llamado proteína concentrada. Este ingrediente puede o no contener una cantidad significativa de isoflavonas y esto depende de cómo se ha procesado el producto.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.