- Limitar el consumo de café: limita la capacidad del riñón para filtrar la sangre y eliminar así las toxinas a través de la orina.
- Evitar situaciones de estrés: los nervios, la ansiedad, etc., empeoran o desencadenan el proceso celulítico.
- No consumir tabaco: Este dificulta la buena circulación e impide la correcta absorción vitamínica.
- Evitar la actividad física brusca o de alto impacto.
- Evitar el consumo de alimentos refinados: generan en nuestro organismo una gran cantidad de productos de desecho o sustancias toxicas, como así también la acumulación de grasas.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas: dificultan o impiden la correcta depuración del organismo, ya que afectan al buen funcionamiento del hígado y los riñones.
Métodos naturales de prevención Para mejorar o combatir la celulitis es siempre conveniente integrar varios factores:
- mantener una dieta balanceada y equilibrada, con alto porcentaje de fibras para poder así regular el transito intestinal,
- abandonar todos los hábitos de bebida o consumo de tabaco,
- tomar como mínimo un litro y medio de agua a lo largo del día
- realizar periódicamente ejercicio físico
- evitar el estrés
- cuidar la vestimenta y el calzado
- realizar 1 a 2 veces a la semana masajes o tratamientos drenantes y complementar con aparatología especializada en celulitis (centros de estética, spa, etc.)
- completar el tratamiento con fitoterapia, siempre que un profesional de la salud lo recomiende.
Técnicas que ayudan a la prevención
Es importante nombrar algunos de los medios físicos o técnicas de fisioterapia que se utilizan actualmente en la mejora, prevención o en el tratamiento de la celulitis:
- El drenaje linfático manual: mejora el retorno linfático y reduce el edema.
- La presoterapia: Es otra forma de drenaje linfático, pero a través del uso de botas neumáticas que reducen el edema en las piernas.
- La crioterapia y termoterapia: aplicación de frío/calor en forma localizada
- Las corrientes tonificadoras: tonifican los músculos y mejoran la circulación venosa y linfática.
- El ultrasonido: disminuye la retención hídrica, estimulan la circulación y el metabolismo local.
- La iontoforesis: aplicación de medicamento a través de una corriente eléctrica
- Técnicas láser: mejoran el drenaje, la circulación y disminuye el dolor que a veces genera la celulitis
Tratamiento
No existe aun un método capaz de curar definitivamente la celulitis, pero si existe una combinación de tratamientos que mejoran notablemente su condición.
Estos tratamientos se centran en llevar a cabo una dieta adecuada, en la realización de masajes drenantes y complementarlos con ejercicio físico moderado, que mejoren la circulación y generen perdida de masa grasa corporal.
Con respecto a los productos farmacéuticos existentes en el mercado, los mismos deben contener siempre principios activos que actúen sobre los tres tejidos involucrados en la celulitis: la microciruclación, el tejido conectivo y el tejido graso.
Estos productos se pueden presentar en forma de comprimidos o cápsulas, cremas, spray, pero siempre deben estar prescriptos por un medico y nunca automedicarse.
Cuando esta afección es muy grave, y siempre que el diagnostico medico lo indique, se puede recurrir a una intervención quirúrgica, mediante un previo examen clínico.
por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com
1 comentario:
Yo prefiero el spa! Cada vez que puedo voy a desestresarme y recargar energías.
A propósito, la otra vez navegando por internet encontré un nuevo spa llamado amarige aca en montevideo. Fuí a probarlo y es lo mas recomendable que encotré este año. Muy privado, realmente saben lo que hacen (no son de esas masajistas de un cursito que te dejan la columna a la miseria). Por si a alguien le interesa, www.amarigespa.com
Muy bueno el blog!
Publicar un comentario