viernes, julio 06, 2007

El cuidado del cuerpo antes del verano

Cuando comienza el calor, empezamos a quitarnos prendas de encima, y descubrimos los problemas que deja el invierno: piel seca, manos y pies con grietas y durezas, kilos de más, etc. Entones es buen momento para ponernos en acción y mejorar la textura de la piel preparándola para un bronceado parejo y cuidar el pelo antes que el sol lo alcance. Pero atención, porque esto no se consigue con un día de tratamiento, pero con constancia, día a día, llegaremos al verano en óptima forma.

Piel facial
Debemos comenzar por una limpieza profunda, hidratación y nutrición. Para la limpieza utilice crema ó jabón dermatológico, siempre comience con la zona T (frente, nariz y mentón), continúe por pómulos y descienda hasta el cuello con movimientos circulares, sin ejercer mucha presión con los dedos.
Puede realizar un pulido con crema granulada para eliminar las células muertas, y así evitar que luego el bronceado quede desparejo.
Las cremas con vitamina C son muy hidratantes, también se recomiendan el colágeno, la elastina, la vitamina A y E.

Para los hombres
Si bien la piel del hombre es más gruesa y resistente, también es más grasa debido a un mayor trabajo de sus glándulas sebáceas y sudoríparas. Por lo tanto deben limpiar a fondo e hidratar la piel, para la limpieza conviene utilizar un jabón neutro ya que deja la piel suave, sin grasitud, ablandan la barba facilitando la afeitada. Luego aplicar un gel ó tónico refrescante, nunca cremas pegajosas ya que le aportan más grasa al cutis.
Si tiene puntos negros ó comedones puede realizar un pulido con crema granulada y luego efectuar la limpieza como se especificó anteriormente.

Piel corporal
En invierno la piel se engrosa, por tanto hay que pulirla para el verano. Se trata de realizar un masaje en seco que puede hacerse en casa, llenando el baño de vapor imitando un sauna, y permanecer allí durante 15 minutos. Luego con un guante vegetal realizar movimientos circulares ascendentes desde los pies hasta el cuello.
Otro método de pulido es a través de cremas granuladas ó gel para dicho fin, que normalmente se venden en perfumerías, y que se aplican bajo la ducha.
Para hidratar, si la piel corporal es seca, se puede optar por aceite neutro, de almendras, de nueces ó coco. Para todo tipo de piel hay diversa variedad de cremas con vitaminas A, D, E, ginseng, aloe vera, colágeno y otros.

Cuidado de manos y pies
El engrosamiento de la piel y sequedad en estas zonas es el resultado del invierno, en este caso también se utilizan las cremas granuladas para pulir la piel y eliminar las células muertas. Se recomienda realizar este pulido al menos 2 veces por semana, con los pies ó manos humedecidas, recorriendo toda la zona y enjuagando con agua tibia. Si está muy seco se puede dejar actuar la crema 10 minutos y luego enjuagar.
La hidratación de manos debe tomarse como hábito cotidiano, sobre todo después de haber tenido contacto con detergentes ó abrasivos sin utilizar guantes. Son ideales para manos las cremas con vitamina E; para pies las que contienen vitamina A por su poder cicatrizante; y para ambos casos es muy placentero acompañar el cuidado con un masaje, realizando movimientos circulares y presionando en algunos puntos.

El cabello
Es tiempo de comenzar con baños de crema y ampollas para reparar puntas castigadas. Si va a hacerse reflejos tenga en cuenta que el sol aclara el color y da una mayor luminosidad, por lo tanto elija un tono más oscuro del que habitualmente usa.
Los geles y cremas con filtro solar son ideales para preservar el pelo antes de ir a la playa o la piscina. De todos modos conviene realizar un buen corte cuando regrese de las vacaciones para eliminar las puntas resecas y abiertas por el sol, viento, cloro o sal.

Los kilos que sobran
De mas está decir que tan necesario es, si decide bajar de peso, respetar una dieta alimenticia apropiada y equilibrada que le permita reducir su peso y conservar un buen estado nutricional. Complementariamente, es fundamental una disciplina que le permita conservar el peso alcanzado y deseado.
En caso que usted no haga actividad deportiva, comience una acorde a su organismo y capacidad. No se sobre esfuerce y trate de ser constante. Respete a su cuerpo, cuidese del efecto rebote.

por: Lic. Silvina Murad - zonadiet.com

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.