Este problema incluye siempre un componente lipídico, vascular y otro conectivo, estos tres elementos forman al tejido celulítico.
Etapas de desarrollo de la celulitis
La celulitis se va formando en diferentes etapas o fases y así se llega entonces a la des-estructuración del tejido subcutáneo.
- Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vaso dilatación.
- Segunda etapa: Esa vaso dilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale liquido al medio exterior (espacio intersticial).
- Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación. Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adiposito, volcando así su contenido graso al exterior.
- Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aun mas en intercambio nutritivo entre células, por otro lado esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas, lo que produce dolor.
- Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o "piel de naranja".
Los síntomas de la aparición de la celulitis son:
- Pesadez en los miembros inferiores por la acumulación de líquidos (edema) y productos de desecho.
- Edemas en tobillos
- Calambres
- Pies fríos
- Varices
- Hematomas espontáneos.
Las causas que pueden desencadenar en celulitis son:
- El factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer obesidad y celulitis, favorecen su aparición, entonces siempre será conveniente vigilar la dieta de las personas con mayor predisposición genética.
- La falta de ejercicio o sedentarismo: La falta de actividad física empeora la situación. La practica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.
- Una alimentación inadecuada: Una dieta rica en calorias da lugar a un aumento de peso, de las celulas grasas, entonces asi se empeora aun más el proceso celulitico. También se debe tener en cuenta la relación existente entre el sodio (sal) y la celulitis. El exceso de sodio en la dieta produce edema o retención de líquidos, lo cual agrava aun más el cuadro.
Una alimentación baja en sodio junto con la ingesta de un litro y medio como mínimo de agua, facilita la eliminación de toxinas y reduce el edema. - El estrés: Las tensiones acumuladas dificultan la circulación, así los productos de intercambio y de desecho no pueden eliminarse.
- El consumo de alcohol y tabaco: Mayor cantidad de toxinas incorporadas al organismo. El alcohol impide una correcta depuración del material de desecho y el cigarrillo dificulta una correcta circulación sanguínea.
- Utilizar vestimenta inapropiada: Ya sea ropa ajustada o tacones altos, estos empeoran la circulación y el retorno venosos generando más edema.
- Permanecer mucho tiempo de pie: Esto también dificulta la circulación y provoca la aparición de varices.
- Factores hormonales: la aparición de celulitis esta relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a edema o retención de líquidos. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas son todas situaciones donde las hormonas sufren algún desorden. Estas circunstancias desencadenan o empeoran la celulitis.
- Los trastornos circulatorios: Impiden una adecuada eliminación de toxinas.
Sugerencias para la prevención, disminución de los efectos y tratamiento de la celulitis
por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario