martes, julio 10, 2007

La fitoterapia: Una practica milenaria siempre vigente.

La fitoterapia es el uso medicinal de algunas especies vegetales, o también podemos definirla como el empleo de las plantas con fines curativos.
Nunca ha dejado de tener vigencia, es decir que es una practica que se utiliza desde la prehistoria, ya que desde tiempos remotos el uso de plantas medicinales ha sido el único recurso con el que contaban los médicos de la época, fue así entonces, que se profundizo el estudio de las distintas especies vegetales que poseían propiedades curativas y medicinales.

Los antiguos egipcios, griegos y romanos utilizaban especies vegetales con virtudes curativas y sanatorias, hoy en día, dichas plantas siguen siendo los principios activos de la farmacopea actual, y objeto de muchas investigaciones científicas.

Para entender el concepto de fitoterapia, es necesario realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué es un principio activo?
Es la sustancia vegetal que esta dotada de propiedades curativas, o que tiene una actividad farmacológica. Son los metabolitos secundarios de la planta, es decir, los que poseen funciones por ejemplo de reserva, de atraer o repeler insectos, etc.

Por otro lado conviene definir también que es una droga, y droga es la parte o zona de la planta que contiene a esos principios activos o metabolitos.
Entonces la droga de una planta puede ser la corteza, las hojas, sus frutos, etc. Se da que en muchas especies vegetales, en una misma planta existan diferentes partes que poseen principios activos, y en consecuencia puedan tener acciones farmacológicas distintas. (Varias drogas en la misma planta)

Una de las virtudes en las especies vegetales, es que los principios activos, se encuentran generalmente en equilibrio y de esta forma existe una menor posibilidad de que se acumulen sustancias indeseables en el organismo. De esta manera a la vez se reduce la chance de efectos secundarios o acciones indeseables y dañinas que perjudiquen nuestro estado de salud.

Otro punto a tener en cuenta es el importante papel que juegan la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que desde el inicio del proceso de recolección la planta comienza a sufrir distintos cambios biológicos, por lo tanto una ineficiente manera de recolectar o conservar las especies, aumentaría la cantidad de productos degradantes (descomposición de sus principios activos), perjudicando así la calidad y poder curativo de la planta.

Para terminar se podría decir que la fitoterapia constituye una forma de medicina alternativa, con gran participación en el mundo actual, ya que permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para lograr un desarrollo sustentable de la industria farmacológica sin perjudicar nuestro medio ambiente, ya que limita el uso de productos químicos, principales contaminantes del medio en que vivimos.

por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.