Tónico y aperitivo, regula la menstruación
La artemisa es una variedad del ajenjo, que puede crecer hasta 1 m. de altura; con el rizoma grueso y leñoso y los tallos herbáceos, rojizos, estriados y erguidos, ramificados en su ápice; las hojas, verdes por su cara superior y blanquecinas por la inferior a causa del tupido vello que las recubre, son pecioladas y partidas a excepción de las próximas a las flores que son sentadas y lanceoladas; las flores,amarillo-verduscas, forman cabezuelas qué completan un gran ramillete terminal con hojas entremezcladas.
Crece en los valles, en setos, ribazos y riveras.
Florece en verano.
Principios activos: Su esencia contiene cineol y tuyona, también un alcohol sesquiterpénico en forma de éster. En las partes verdes se encuentra adenina y colina.
Propiedades: Es un excelente tónico y aperitivo, a la vez que regula la menstruación.
Aplicaciones: Las sumidades se utilizan desde hace miles de años para provocar el menstruo y contra los dolores y molestias de la «madre». La artemisa, aunque no tiene una acción directa sobre el histerismo, es beneficiosa para combatir ciertos fenómenos histéricos. La raíz, reducida a fino polvo, se utilizó contra la epilepsia.
Aplicaciones en acupuntura: La médula algodonosa de los tallos y el residuo de la pulverización de las hojas sirven para hacer moxas (cauterizaciones sobre la piel), muy usadas en acupuntura.
Aplicaciones mágicas: La noche de San Juan se coronaban la cabeza y rodeaban la cintura de tallos de artemisa para conjurar las enfermedades, la pobreza y la mala suerte.
Partes utilizadas: Sumidades floridas y hojas.
Presentación: Planta seca triturada
No hay comentarios:
Publicar un comentario