Diurético y depurativo
Árbol que puede alcanzar 30 m. de altura, con un diámetro de tronco de hasta 70 cm.; la corteza que se desprende a tiras es lisa y de color claro; las hojas son caducas, de color más claro por el envés, de forma romboidal y dentada; las flores forman inflorescencias colgantes que producen aquenios alados; las yemas están dispuestas en la extremidad de las ramificaciones. Este árbol se adapta fácilmente en todos los climas y terrenos. Además de sus principios curativos, se emplea también en variadas aplicaciones industriales.
Florece en primavera.
Principios activos: Las hojas contienen un derivado flavónico, taninos y fitócidos, que se emplean como germicidas. Las yemas contienen un aceite volátil (Gemmae betulae). Las cortezas contienen betulina, resina, alcanfor de abedul.
Propiedades: Las hojas son diuréticas y depurativas. Las yemas tienen una acción colerética y diurética. Las cortezas se emplean en el tratamiento de las afecciones de las vías urinarias.
Aplicaciones: Las hojas y yemas están indicadas en la hidropesía (retención de agua), en el artritismo, eliminando el exceso de ácido úrico, en las inflamaciones articulares y en las enfermedades de la piel por impurezas de la sangre.
Uso cosmético: Como decolorante del cabello y en el tratamiento de la caspa.
Partes utilizadas: Hojas, yemas y cortezas.
Presentación: Hojas, yemas y cortezas desecadas y troceadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario